¿El uso que hacemos de internet en el aula es creativo? ¿Es como los cursos donde seguimos un instructivo? ¿Qué aportamos? Nunca tuve dificultades para sacar de la galera en cualquier circunstancia una actividad de lengua o de literatura que motivara a los alumnos. Pero si tengo que pensar un uso creativo de las pocas herramientas que he podido aprender me resulta imposible. Me gusta la idea de inteligencia colectiva, como también que la provisión de contenidos provenga de todos y no solo de los expertos. Es lo más cercano a un mundo polifónico en el cual todas las voces enuncian algo de lo que nos podemos servir para algún tipo de objetivo. Sin embargo, parece complejo hacer funcionar la propia imaginación cuando tenemos limitaciones de orden técnico. Hoy escuchaba un programa en la radio en el que el periodista traducía al español una canción de Milton Nascimiento. Cualquiera puede buscar en google la canción traducía. Era tan ridícula la escena. No quisiera estar enseñando aquello que la gente puede aprender por sí misma.
Mirta, creo que ese es el desafío. Nuestro saber siempre debe impactar al que lo escucha, o lee, o lo busca, o lo descubre... en papel, oyendo o en redes virtuales. Para mi todo se hace mas complejo, ya que no me resigno solo a la utilización de estas tecnologías. Debe darme un valor agregado, y esa herramienta entonces será muy buena.
ResponderEliminarMirta creo que es real que las limitaciones en el uso de las herramientas puede complejizar la implementación de este recurso en educación. Lo importante es intentar transmitir los conocimientos que ya tenemos para que lleguen y esto permita abrir nuevos caminos de discusión y acceso al temas que para muchos no son tan conocidos.
ResponderEliminarSi bien pueden ver algunos temas que se repiten en otros sitios, puede que tu forma de trasmitirlos sea mas clara y aporte desde tu visión sobre el tema, o puedes usar algunos de esos sitios y vincularlos en tu blog.
Creo que de eso se trata, cuando hablamos de un entorno abierto en el que todos podemos ser autores y lectores..
Coincido con los comentarios. El desafío es lograr impactar y generar interés a partir de herramientas que muchas veces nos resultan complejas, pero nuestros estudiantes dominan con claridad.
ResponderEliminarQuizás no me explique del todo, adoro las herramientas q me dan estos cursos, hablo de reconocer mi propia ignorancia y trabajar codo a codo con el alumno, me cito: Me gusta la idea de inteligencia colectiva, como también que la provisión de contenidos provenga de todos y no solo de los expertos. Es lo más cercano a un mundo polifónico.
ResponderEliminartrabajar codo a codo o compartir saberes y poner a disposición de los alumnos propuestas que puedan resolver poniendo en juego saberes en torno a estas herramientas, creo es, entre otras, una de las instancias más enriquecedoras de estas experiencias. el carácter polifónico y dialógico es una excelente imagen para definir la propuesta
ResponderEliminartrabajar codo a codo o compartir saberes y poner a disposición de los alumnos propuestas que puedan resolver poniendo en juego saberes en torno a estas herramientas, creo es, entre otras, una de las instancias más enriquecedoras de estas experiencias. el carácter polifónico y dialógico es una excelente imagen para definir la propuesta
ResponderEliminares interesante tomar el concepto de polifonía y dialogismo para definir este pensamiento social en red
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